Conoce Requena – Casa Lucia

Conoce Requena

Conoce Requena 2016-10-20T06:15:34+00:00

La Villa. Recinto Medieval de Requena

El barrio de La Villa es el barrio más antiguo de Requena. Es aquí donde se registraron los primeros indicios de población, hacia el siglo VII a.C. Su estructura urbana que es la típica de las ciudades hispano-musulmanas. Tiene su base en un promontorio sobreelevado de toba caliza, lo cual le ofrecía un carácter de defensa natural. La Villa está rodeada por una muralla con sus correspondientes torres defensivas y las diferentes puertas de acceso a la ciudad.

 

 

El Barrio fue declarado  Conjunto Histórico Artístico  de carácter nacional en 1966

 

 

En La Villa podréis visitar los siguientes edificios, monumentos o lugares característicos:

  • Iglesia de San Nicolás. Es la iglesia más antigua de Requena, fechada en el siglo XIII. Inicialmente su estilo era gótico, aunque  fue reconstruida en estilo neoclásico en el siglo XVIII debido a que su pórtico quedó destrozado en 1702 en la Guerra de Sucesión. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 14 de diciembre de 2008. Actualmente  se encuentra en proceso de reconstrucción.
  • Iglesia de Santa María. Fechada en el siglo XIV, es la más grande de las iglesias de La Villa. Su estilo es gótico florido isabelino y consta de una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. Declarada Monumento Nacional en 1931 fue destruida durante la guerra civil. Ha sido objeto de una importante rehabilitación y actualmente se utiliza como sala de exposiciones y conciertos. 
  • Iglesia de El Salvador. Esta iglesia se edificó sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara. Su construcción se inició en 1380 y concluyó en 1533 y se atribuye al rey Alfonso XI. Su arquitectura es de estilo gótico y consta de tres naves. El pórtico, al igual que la iglesia de Santa María, es de estilo gótico florido isabelino. Se realizaron reformas de estilo neoclásico en el siglo XVIII de la Capilla de la Comunión, la Sala de Cabildo de Clérigos y el Coro. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Pertenece al Tesoro Archivístico Nacional.
  • Plaza del Castillo. Es el antiguo Patio de Armas del Castillo. A finales del siglo XVIII se construyeron casas adosadas a la muralla. Se han encontrado restos de la Edad del Bronce en diferentes excavaciones arqueológicas.
  • Torre del Homenaje. Según cuenta la tradición fue construida por los árabes en argamasa en el siglo X. En el siglo XV fue reconstruida por los cristianos de Castilla con sillares de piedra, de construcción sólida y traza sencilla. Recientemente se ha creado un museo interactivo con la Historia de Requena.
  • Palacio del Cid. Fue reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero, ajimeces y su salidizo, así como el  blasón perteneciente a la familia de los Pedrón. La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid Campeador. En la actualidad es el Museo del Vino de la ciudad.
  • Calle de Santa María. En esta calle se asentaron los Caballeros de la Nómina del Rey y construyeron sus casonas. Hoy todavía se pueden apreciar los arcos con dovelas de piedra, las puertas originales con jambas, rejas y blasones. 
  • Plaza de la Villa. Se convirtió en la Plaza Mayor y fue el centro neurálgico de La Villa desde que se abrió en el siglo XVI. En la actualidad está dedicada al Coronel Ruiz de Albornoz. 
  • Cuevas de La Villa. Recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes desde que fueron construidas por los árabes. Se excavaron como silos para los cereales aunque también fueron utilizadas como refu­gios en las diferentes guerras. Hoy en día se conservan en ellas elementos para la elaboración de vinos (trullos, piqueras, trulletas, respiraderos y tinajas del siglo XII). Si quieres conocerlas un poco mejorpulsa
  • Cuesta del Castillo. Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla. Era el antiguo acceso al recinto de La Alcazaba. 
  • Cuesta de las Carnicerías o de San Julián. Abierta en el siglo XV, al cerrar la puerta de Fargalla, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia. 
  • Cuesta del Cristo. Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente. Destaca en ella la ermita del Cristo del Amparo con su media naranja barroca. 
  • Cuesta y Puerta del Ángel. Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado de la antigua Requena. 
  • Callejón de Paniagua. Típico callejón moruno, donde se pueden observar dos de los contrafuertes de la Iglesia de San Nicolás, montados sobre arcos apuntados de ladrillos. 
  • Casa de los Pedrón. Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron en varias ocasiones a las celebraciones que se daban lugar en la Plaza de La Villa. 
  • Casa de Santa Teresa. Situada frente a la Iglesia de Santa María, recibe su nombre porque en la antigua vivienda se hospedó Santa Teresa de Jesús en una de sus visitas a Requena. En la actualidad es la sede del Archivo Municipal. 
  • Casa del Arte Mayor de la Seda. Situada en un adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo (patrón de los sederos). 
  • La Judería. Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, tanto en la plaza como en las calles adyacentes. Las calles tomaron los nombres de los oficios allí desarrollados. 
  • Medina. Una de las partes fundamentales de la ciudad medieval.

Otros Barrios de Requena

  • Fuente de los Patos. En el Barrio del Arrabal, llamada también Pilón o Abrevadero del Portal.
  • Fuente de los Regidores. En el Barrio del Arrabal, era lugar de recepción oficial de los altos personajes que visitaban Requena. 
  • Fundación Lucio Gil Fagoaga. En el Barrio de Las Peñas, es un edificio datado en el siglo XVIII que perteneció al filósofo D. Lucio Gil Fagoaga. Rehabilitado en 1985. En el interior del edificio se encuentra el museo-biblioteca que cuenta con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables. 
  • Monumento Universal a la Vendimia. En el Barrio del Arrabal está construido en piedra y bronce y fue inaugurado en 1972. Obra del arquitecto Ricardo Roso y el escultor Esteve Edo.
  • Iglesia del Carmen. En el Barrio del Arrabal, antiguo convento de las carmeli­tas construido en el Siglo XIII y terminado en el Siglo XVIII. Originariamente de estilo gótico su interior es barroco. Destaca su zócalo de azulejería valencia­na.
  • Iglesia de San Sebastián. En el Barrio de Las Peñas y del siglo XIV. Fue restaurada y ampliada en 1786. En 1999 en la rehabilitación de la techumbre se descubrió un artesonado mudéjar de madera. 
  • Plaza de Toros. Comenzada su construcción en 1877 tuvo que ser paralizada dos veces por la guerra carlista y una epidemia de cólera. De fachada neomudéjar fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901. 
  • Teatro Principal. Construido en 1952 sobre el antiguo Teatro Circo, constituye un ejemplo de arquitectura racionalista.
    Más información sobre el teatro Principal aquí.

Museos en Requena

  • Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Se encuentra en la Cuesta del Ángel del barrio de la Villa y posee las mejores obras de Florencio de la Fuente así como algunas obras de Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó. Puedes consultar más información aquí.
  • Museo Municipal de Requena. Se creó en 1968 y está ubicado en el Claustro del antiguo Convento de El Carmen. Actualmente ofrece colecciones permanentes sobre antropología y etnología de la comarca. Puedes consultar más información aquí.
  • Museo del vino. Ubicado en el Palacio del Cid, en La Villa.  Puedes consultar más información aquí.

Si te interesa conocer mejor los museos municipales antes de decidirte por una visita a ellos pulsa aquí. Accederás a un vídeo que el M.I. Ayuntamiento de Requena ha elaborado para darlos a conocer.

  • Museo de la vida rural y vitivinícola: Caserío de Sisternas. Ubicado a 16 kilómetros de Requena este museo-Caserío muestra la forma de vida que ha acompañado a la viticultura.