Enoturismo – Casa Lucia

Enoturismo

Enoturismo 2016-10-20T06:15:35+00:00

Un poco de historia

La tradición vitivinícola de la comarca Utiel-Requena alcanza más de 2.700 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen el sitúan el inicio de la producción de vino y su comercialización en el época íbera.

Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica. La antigüedad, la continuidad y la singularidad de la variedad de uva autóctona Bobal son los valores sobre los que se asienta este paisaje cultural, denominado Territorio Bobal, y que opta a ser Candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Territorio y clima

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia (España), a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 750 metros de altitud media.

El área de producción ocupa unas 35.000 hectáreas de viñas y comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Alrededor de 6.000 mil familias de viticultores y cien bodegas viven de la vitivinicultura en la DO Utiel-Requena, por lo que el vino es el principal motor de la economía de esta zona. El Enoturismo permite al visitante conocer mas profundamente esta cultura y la alta calidad de los vinos producidos.

 

Variedad Bobal

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos.

Requena, tierra de Cavas

Requena, municipio perteneciente a la D.O. Utiel-Requena (http://utielrequena.org/) es uno de los escasos municipios españoles fuera de Cataluña en los que se elabora cava bajo el sello de calidad de la D.O. CAVA. A lo largo de los años los cavas producidos en Requena han visto reconocida su calidad con múltiples premios en los concursos internacionales más prestigiosos y con altas puntuaciones en las guías más importantes. 

Alojamiento recomendado en La Ruta del Vino

Ruta del Vino Utiel - RequenaCasa Lucia es uno de los alojamientos recomendados por la Ruta del Vino, una asociación creada para potenciar el enoturismo y el turismo de interior de la Comarca Utiel – Requena.

La Asociación Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena nace en 1999 gracias al impulso de diversas entidades y empresas que pretenden promocionar el potencial turístico de esta región de interior, vinculada siempre a la cultura milenaria del vino. Actualmente, está formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales, que constituyen una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante.

Desde sus inicios, está implicada en el proyecto “Rutas del Vino de España”, apoyado por ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y la Secretaría General de Turismo, el cual establece unos estándares de calidad que todos los establecimientos deben cumplir.

La Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena transcurre por diez municipios – Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel – salpicados de viñedos que ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de su visita a la comarca.

En estas tierras, históricamente dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración del vino a granel, se ha producido recientemente un gran cambio de mentalidad para que, mediante la investigación y prueba de nuevo métodos de elaboración, la variedad de uva autóctona: la bobal, muestre todas  sus cualidades en vinos cada vez mejores y más reconocidos por la crítica. 

Con este cambio se han creado numerosas bodegas privadas, que junto con las tradicionales cooperativas, abren sus puertas a los visitantes para disfrutar del Enoturismo y mostrar sus instalaciones, sistemas de elaboración y sus productos.

Si te alojas en Casa Lucia te facilitaremos información sobre todas ellas e, incluso, si lo prefieres, nos encargaremos de reservar y preparar tu visita/cata a cualquiera de las bodegas.

Reserva ahora tu alojamiento