Fiestas – Casa Lucia

Fiestas

Fiestas 2016-10-20T06:15:31+00:00

Fiestas de la Vendimia

Estas populares fiestas se celebran durante la última semana de Agosto y primeros días de Septiembre. Su duración es de 5 días aunque, en realidad, Requena se viste de fiesta durante muchos más días, pues los anteriores a la Fiesta de la Vendimia se celebra la Feria en honor a nuestra patrona: la Virgen de los Dolores.

La última semana de agosto, las calles de Requena se convierten en el escenario de pasacalles, desfiles y multitud de actos, todos ellos forjan la estructura de la FIESTA DE LA VENDIMIA, declarada de interés turístico nacional desde 1966.

Entre sus innumerables actos más representativos, cabe destacar:

  • La Proclamación de la Reina y Cortes de Honor.
  • La popular Noche de la Zurra.
  • El pisado de uvas.
  • La Noche del Labrador.
  • La noche del homenaje a las anteriores Fiestas.
  • El día del requenense ausente.
  • La Noche del Vino.
  • La ofrenda a la Virgen de los Dolores.
  • La Gran Cabalgata por la Avenida del Arrabal.
  • La quema de los monumentos al vino.

Pero además, durante los cinco días de fiesta, se podrán ver por nuestras calles las Comisiones de la Fiesta de la Vendimia, que luciendo sus trajes típicos y acompañadas de sus respectivas bandas de música, recorrerán toda la ciudad y en especial las calles y mesones engalanados, llenando de luz y color toda Requena.
No podemos olvidarnos de los “Racimos”, nuestras particulares peñas, que organizan un completo programa de actividades complementario del oficial dirigido al público más joven que abarrota, una noche tras otra, su zona de carpas en la que podrás bailar al son de orquestas, grupos de rock, discomóvil, sesiones de Dj’s…
Como pueblo valenciano, aunque con raíces castellanas, no podemos olvidarnos de la pólvora, por lo que podremos ver “Mascletás” y castillos de fuegos artificiales que inundarán nuestro cielo de sonoridad y colorido.
Todo esto y más es la Fiesta de la Vendimia de Requena, claro que no es lo mismo contarlo que vivirlo. También es una buena oportunidad para conocer Requena, su casco Histórico-Artístico, su zona más moderna o hacer un recorrido por sus bodegas, y también, claro está, beber nuestros vinos acompañados de nuestros embutidos u otros platos típicos, como el morteruelo y ajo arriero, sin olvidarnos del “bollo de magras”.
Acércate a Requena durante esta semana y no te arrepentirás.

Feria Comercial del Vino FEREVIN

Paralelamente a la Fiesta de la Vendimia se celebra la Feria Requenense del Vino (FEREVIN), una de las muestras monográficas sobre vino más importante de la Comunidad Valenciana.

Ferevín nace en 1990 con el objetivo de promocionar y favorecer la comercialización de los vinos de la comarca. Desde entonces Ferevín se ha consolidado como una firme referencia para el sector vinícola, convirtiéndose en el mejor escaparate para los vinos y bodegas de la Denominación de Origen Utiel Requena.

La feria es la prueba más evidente del progreso que las cooperativas de la zona han experimentado en las últimas décadas, modernizando sus sistemas de producción para conseguir unos vinos embotellados de gran calidad. Así pues, la intención primordial de una muestra como ésta es la de transmitir a los asistentes la imagen de calidad de nuestros vinos. La feria supone un punto de encuentro ideal para todos los profesionales del sector vinícola. En ella se dan cita tanto enólogos como distribuidores y profesionales de la hostelería y la restauración.

Pero sobre todo Ferevín es una apuesta dirigida a los consumidores y, en definitiva, a todos los amantes del vino.

Muestra del embutido de Requena

Tradición y modernidad se dan cita en este Muestra, declarada de Interés Turístico Autonómico y considerada una de las principales ferias de invierno de la Comunitat Valenciana. Así, junto a las tradicionales longanizas, morcillas, sobrasadas, salchichones, chorizos, güeñas y perros, se pueden degustar otros más novedosos como sobrasada con zumo de naranja y aceite de oliva o salchichón con queso azul, naranja confitada, nueces, almendras o piñones.

También se pueden saborear otros productos de Requena como el bollo típico requenense o platos tradicionales de la zona elaborados por la Asociación de Amas de Casa.

Durante los días de la feria se realizan catas de vino comentadas, además de sesiones de show cooking de recetas que cuentan con el embutido como ingrediente principal.

Fiestas de San Sebastián

San Sebastián es el patrón del Barrio de las Peñas y durante el fin de semana más próximo al 20 de enero, día de San Sebastián, la Mayordomía de San Sebastián organiza múltiples actividades en su honor. Los principales actos son:

Sábado:

  • Misa en Honor a difuntos del barrio, con reparto de pan bendito para todos los asistentes.
  • Tradicional Hoguera, con un magnífico castillo de fuegos artificiales.
  • A continuación, y no antes de prender la hoguera, se obsequia a los asistentes con bollo, patatas asadas, vino y café.

Domingo:

  • Despertá por las calles del Barrio Peñas, con la participación de la comisión del Barrio Peñas de la Fiesta de la Vendimia
  • Recogida de pan bendito, por las distintas calles de la ciudad.
  • Solemne misa en Honor a Nuestro Santo Patrón con reparto de pan bendito.
  • Procesión del Santo.
  • Tradicional Pará. subasta de todo tipo de objetos.

Fiestas de San Antón

El último fin de semana que cae completo en el mes de Enero se celebran las Fiestas de San Antón, patrón del Barrio Villa. Año tras año los integrantes de la Mayordomía de San Antonio organizan unas fiestas cuyos actos más destacados son:

Sábado:

  • En la plaza de Albornoz se prende fuego a la tradicional Hoguera, con fuegos artificiales a su comienzo.
  • Carrera Pedestre “LA JOYA” recuperada de la Antigua Tradición Comarcal.
  • A la terminación de la carrera y tras la entrega de premios se reparten patatas asadas y vino gratis para el público en general.

Domingo:

  • Despertá y chocolate (o carajillo) para los asistentes: en la Plaza de Albornoz (Plaza de la Villa).
  • Recogida de pan bendito por las calles de Requena.
  • Misa solemne en honor al Santo en la iglesia de El Salvador con reparto del Pan Bendito al finalizar la misa.
  • Pará de San Antón.

Romeria del Remedio de Utiel

Como marca la tradición, el último Domingo del mes de octubre, la Imagen de la  Patrona de Utiel, la Santísima Virgen del Remedio regresa a su ermita en la pedanía del Remedio de Utiel. Allí permanece hasta el 6 de septiembre cuando baja al municipio de nuevo en romería con motivo de las fiestas patronales. Se trata de unas de las Romerías más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Se celebra una misa de despedida a las 8 de la mañana, en la Iglesia del Convento de Santa Ana y posteriormente se despide a la imagen en la Mesilla desde donde partirá en romería hasta su Ermita acompañada por multitud de utielanos y visitantes que cada año se congregan para acompañar a la Imagen.

Maderada de Cofrentes

Se celebran a principios del mes de mayo y están dedicadas a San José Obrero. Uno de los actos religiosos más relevantes es el canto a ‘Los Mayos de Cofrentes’ protagonizado por la Rondalla y el Coro que se celebra en la iglesia que lleva el nombre del santo. Al finalizar la misa, las madres celebran una ofrenda a la Virgen pidiendo por sus hijos y se reparte pan bendito.

El acto más destacado de estas fiestas es la representación de la bajada de madera por el río Cabriel, la llamada ‘Maderada’. Este oficio dio fama a los cofrentinos durante siglos, por ello se les puso el apodo de “madereros”.

Una costumbre, que ya se ha convertido en una tradición de estas fiestas es la paella gigante que se prepara para reunir a los cofrentinos y visitantes. Además, como en todas las fiestas del municipio, estos días también se organizan diferentes actividades como concursos deportivos, gastronómicos y culturales, destinados estos últimos a mantener vivo el folclore popular del municipio.