Gastronomía Requena – Casa Lucia

Gastronomía Requena

Gastronomía Requena 2016-10-20T06:15:32+00:00

Gran oferta gastronómica

Un gran activo de la comarca es la gastronomía. Y es que las papilas gustativas del visitante forzosamente se ven desbordadas por los sabores que son capaces de generar los EMBUTIDOS, los VINOS y los CAVAS.

En el repertorio gastronómico comarcal destacan:

  • Los embutidos,  reconocidos con el sello de calidad de la I.G.P. “Embutido de Requena”: Longaniza, Chorizo, Güeña, Sobrasada, Salchichón, Perro y Morcilla.
  • Los vinos, especialmente los elaborados a partir de la variedad autóctona “BOBAL”, y los cavas, con gran reconocimiento por su calidad.
  • Los platos fuertes con productos derivados del cerdo: el arroz en cazuela, el arroz y bajocas, las patatas en caldo, el gazpacho manchego
  • También  el morteruelo,  el ajoarriero y los bollos de magras, como tapas, entrantes fríos o para un buen almuerzo.
  • Como postres dulces  encontramos el “Turroncillo”, el Pan Bendito , las tortas de chichorritas y el alajú.

Embutidos de Requena

Los Embutidos de Requena, se identifican por los marchamos del Consejo Regulador que garantizan su autenticidad. El Consejo Regulador se encarga de velar por la defensa de la figura de calidad, así como de las labores de promoción de la misma.

Siguiendo las directrices del Reglamento de la I.G.P., la elaboración de los distintos embutidos, se realiza de un modo riguroso, seleccionado de las carnes del cerdo, utilizando únicamente hembras o machos castrados, la calidad contrastada de las especias empleadas y el uso de tripas naturales para elaborar los distintos embutidos, definen el producto y lo distinguen del resto de embutidos del mercado.

El Embutido Artesano y de Calidad de Requena es reflejo de la tradición y la historia de un pueblo. Se elabora artesanalmente, extremando el cuidado en cada detalle para mantener constante la calidad.

Quesos

El visitante no debería marcharse sin haber probado otro de los manjares de la zona: sus quesos. Varias queserías artesanales producen productos de excelente calidad seleccionando cuidadosamente la genética de la ganadería, mayoritariamente de caprina y los distintos procesos de maduración de los quesos. El resultado son unos quesos que han sido varias veces premiados en congresos internacionales con un sabor en el que se puede identificar perfectamente la calidad de la materia prima.

Entre los mejores destacamos :  Quesos Hoya de la Iglesia y Quesos La Sabina

Aceite de Oliva

El oro verde también tiene sus representantes locales. En este caso las almazaras de la zona se han especializado en los Aceites de Oliva ecológicos, cuidando al máximo la sostenibilidad de las explotaciones, el cultivo ecológico y la mezcla de variedades, para conseguir productos con un gran valor añadido.

Entre los mejores destacamos :  Oli-Oli y Oleícola del Cabriel

Eventos Gastronómicos

Basándose en nuestra gastronomía se celebran varios eventos a lo largo del año:

Requena, tierra de Cavas

Requena, municipio perteneciente a la D.O. Utiel-Requena  es uno de los escasos municipios españoles fuera de Cataluña en los que se elabora cava bajo el sello de calidad de la D.O. CAVA. A lo largo de los años los cavas producidos en Requena han visto reconocida su calidad con múltiples premios en los concursos internacionales más prestigiosos y con altas puntuaciones en las guías más importantes.