Sitios de Interés – Casa Lucia

Sitios de Interés

Sitios de Interés 2016-10-20T06:15:32+00:00

Algunos sitios de interés para el visitante

En esta página te señalamos algunos de los lugares que por su interés histórico, cultural o natural recomendamos visitar a los turistas que vienen a conocer esta tierra.

El Yacimiento de La Solana de las Pilillas

El yacimiento de la Solana de las Pilillas está formado por cuatro lagares excavados en roca a los que se asocian una serie de estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de vino: una bodega, departamentos de almacenaje y los restos de una vivienda fortificada, residencia estacional del propietario de la explotación durante el periodo de vendimia y elaboración del vino.

Los lagares fueron tallados en bloques de caliza desprendidos de la ladera. Consisten en dos piletas situadas a diferente altura comunicadas por perforaciones. En la superior se pisaban las uvas y posteriormente se prensaban con medios mecánicos para extraer todo el mosto que era recogido en la pileta inferior y trasladado a contenedores cerámicos para su fermentación. La fermentación se producía en ánforas procedentes de alfares del entorno que reproducen las formas fenicias y que eran almacenadas en la bodega de las Pilillas: un espacio de gruesas paredes que garantizaban una temperatura y humedad estables; condiciones necesarias para el proceso de vinificación.

La producción de la Solana de las Pilillas fue el origen de una “cultura del vino” que persistió durante la Antigüedad con testimonios arqueológicos de épocas romana y medieval. Desde los inicios del s. VII hasta la actualidad se continua produciendo vino como una constante económica y cultural que ha generado un Paisaje Cultural y un Patrimonio Material e Inmaterial. A los testimonios históricos de producción hay que añadir la existencia de una variedad propia de la Comarca, la cepa “Bobal” que documentada desde la Edad Media es una seña de identidad y un elemento más que define nuestra “cultura del vino”.

Por las características de los materiales arqueológicos asociados se puede afirmar que este centro productor de vino estuvo en funcionamiento entre los siglo VII y V a. C.  bajo el control de población fenicia.

Mas información sobre Las Pilillas en este documento y Video del Yacimiento de La Solana de las Pilillas.

El Molón en Camporrobles

El Molón es una gran muela cretácica, de 1.124 m s.n.m., de forma alargada y estructurada en varias plataformas, siendo la central, de forma amesetada, la elegida como lugar de asentamiento en diversas épocas al resultar muy apta para el desarrollo urbanístico y presentar unas condiciones defensivas inmejorables, pues queda delimitada en buena medida por abruptos escarpes. El Molón ofrece características casi únicas como son su marco paisajístico y el conjunto arqueológico, relativamente bien conservado, destacando el sistema defensivo prerromano, uno de los grandes ejemplos de la poliorcética ibérica, pero también la entidad del asentamiento medieval, con su complejidad urbanística y sus defensas, destacando la presencia de una mezquita.

La visita al Parque Arqueológico de El Molón va dirigida a valorar sus elementos más peculiares, entre los que destaca la topografía, el sistema defensivo y las cisternas rupestres prerromanas, o el urbanismo de época medieval, con diferentes edificios, siendo el principal la mezquita. Además, se puede disfrutar de un magnífico paisaje de transición entre la Baja Serranía Conquense y la Comarca de Requena-Utiel, destacando una microrreserva de flora de tres hectáreas, con un magnífico sabinar, situado en la umbría del cerro, en los alrededores del yacimiento arqueológico, y una variada avifauna. El conjunto se completa con un Centro de Interpretación donde se exponen contenidos científicos con una presentación didáctica, facilitando el conocimiento, la comprensión y el disfrute de los vestigios arqueológicos.

Puedes encontrar mas información en este enlace.

Mas lugares de interés