Búnkeres del Romeroso – Casa Lucia

Búnkeres del Romeroso

Búnkeres del Romeroso

En Villargordo del Cabriel, cercana población a Requena, nos encontramos con los búnkeres del Romeroso, unas construcciones militares realizadas para la Guerra Civil española y que fueron abandonadas por un cambio en el frente de la misma.

En Villargordo del Cabriel se encuentra el paso de Contreras, uno de los más estratégicos puntos de comunicación entre Madrid y Valencia. Por este motivo, esta zona ha sido escenario de diversas batallas: guerra de la Independencia, guerras carlistas…; también se esperaba que el frente de batalla de la Guerra Civil española pasase por aquí pero, por fortuna para los habitantes de la comarca, se desplazó hacia el Norte.

El punto más alto de paso de Contreras se encuentra en el Cerro del Romeroso y por ello fue elegido para la construcción de una serie de conjuntos militares, cuatro en total: Romeroso Norte (1), Romeroso Centro (2) y Romeroso Sur (1); compuestos por almacenes, búnkeres, y zonas de paso.

Todos ellos se encuentran inacabados y en diferentes fases de construcción; de los 4 conjuntos de búnkeres del Romeroso, son los del Centro y Norte los más avanzados, encontrándose los del grupo Centro simplemente excavados en la roca.

El conjunto completo de búnkeres del Romeroso es visitable en una cómoda excursión a pie, señalizada como un sendero de pequeño recorrido, y constituye una buena experiencia para conocer un poco mejor la historia de la comarca.

Si te interesa este tema puedes ver el siguiente video que describe muy bien el conjunto:https://vimeo.com/145308870

 

2016-10-20T06:15:53+00:00 lunes, 11 de abril de 2016|0 Comments

Leave A Comment