Parque Natural de las Hoces del Cabriel – Casa Lucia

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 km a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la Reserva Natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca.

Geología de las Hoces del Cabriel

Las inmediaciones de la Reserva se caracterizan por ser una zona sin grandes relieves, que contrasta una vez que se entra en ella con las impresionantes formas labradas por los procesos erosivos en Los Cuchillos de Contreras, Las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca.

Los materiales que aparecen en las hoces son los mismos materiales que aparecen en los cuchillos, pero con una disposición estructural totalmente diferente, circunstancia que unida a los distintos efectos de la acción de la erosión del agua y del viento ha generado dos tipos de relieve muy distintos: mientras que las hoces se caracterizan por los escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel, los Cuchillos se distinguen por su morfología acuchillada, lo que unido a las cárcavas del Valle de la Fonseca, forma un conjunto geomorfológico de valor excepcional.

Fauna de las Hoces del Cabriel

La comunidad faunística de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel destaca por su diversidad debido a la variedad de hábitats que contiene. La abundancia de afloramientos rocosos ha permitido el asentamiento de varias especies de aves rupícolas donde encuentra refugio el águila perdicera, el águila real o el halcón peregrino. Pero sin lugar a duda, la especie mejor adaptada a este difícil ecosistema es la cabra montés, que actualmente cuenta con buenas poblaciones en la zona. Ligada al sistema fluvial destaca la presencia dela nutria,especie para la que el río  Cabriel constituye el único hábitat disponible en esta parte de la Manchuela Conquense.  Otros mamíferos presentes en la Reserva y bastantes frecuentes son la gineta, la comadreja, el turón, la garduña o el tejón.

Flora y Vegetación de las Hoces del Cabriel

La vegetación dela Reserva Natural delas Hoces del Cabriel es la combinación de tres tipos de hábitats: bosque mediterráneo,vegetación rupícola y vegetación de ribera. El bosque  Mediterráneo se encuentra en buen estado de conservación dado que las fuertes pendientes y la pedregosidad dela zona han impedido la realización de usos agrícolas e incluso ganaderos. Este hábitat de carácter termófilo se caracteriza por la presencia de un matorral compuesto por coscoja, espino negro, madroño, jazmín silvestre, lentisco o cornicabra, y en las zonas más húmedas y umbrosas se puede encontrar bojo espantalobos.

En las crestas rocosas, donde el viento es frecuente y la capacidad de retención del agua y la humedad resulta escasa, aparece la vegetación rupícola, un tipo de vegetación adaptada a este tipo de condiciones como Globularia repens o las formaciones de sabina mora.

Otro bosque a destacar del conjunto es el que se establece en los márgenes del río Cabriel donde se instalan álamos blancos, tarayales y saucedas acompañados de juncales, carrizales y los denominados cañaverales, que forman densos“muros” que llegan a hacer impenetrable el río.

Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/

2016-10-20T06:16:03+00:00 lunes, 1 de julio de 2013|0 Comments

Leave A Comment