Recinto Arqueológico Kelin en Caudete de las Fuentes – Casa Lucia

Recinto Arqueológico Kelin en Caudete de las Fuentes

Recinto Arqueológico Kelin en Caudete de las Fuentes

A 8 kilómetros de Utiel se encuentra Caudete de las Fuentes, un municipio histórico ya que su origen data del siglo VII antes de Cristo. Un origen que hoy podemos conocer de primera mano, pues junto a Caudete encontramos la ciudad ibérica de Kelin, ubicada a unos 800 metros sobre el cerro de los Villares. Esta altura le confería una posición privilegiada para vigilar sus alrededores y también para controlar los movimientos, ya que la ciudad se levantó junto a una zona de paso natural.

Los restos arqueológicos del yacimiento de los Villares -su otra denominación- ocupan unas 10 hectáreas que en su día estuvieron amuralladas y forman parte del legado íbero de nuestra provincia. Se puede visitar tanto el recinto que forma la zona interior de las murallas como el exterior. La parte interior alberga 2 excavaciones en las que todavía podemos apreciar una distribución urbana propia de 2 épocas distintas. La más antigua de ellas es la protoibérica, que data del siglo VII a. C., mientras que la otra se remonta al periodo situado entre los siglos IV y II a. C., que corresponde a la fase ibérica plena. Encontraréis paneles explicativos que os facilitarán el recorrido. Si salimos fuera del recinto amurallado podremos rodearlo hasta llegar junto al río, camino en el que nos encontraremos con un tramo de la auténtica muralla, restos de la construcción y también una cantera. Pero las piedras que se extraían de ella no eran el único material; también se utilizaba tierra, adobe, cal, madera y hierro para levantar las casas.

En su época Caudete de las Fuentes fue la capital de toda una zona de dimensiones incluso mayores que la comarca de Requena-Utiel en la que se enmarca. De hecho, llegó a formar una red de poblados compuestos por los actuales términos de Camporrobles, Sinarcas, Fuenterrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Entre ellos se distinguían poblados defensivos y otros destinados a la producción (alimentos agrícolas, vino, aceite), además de determinados lugares para el culto religioso como las cuevas-santuario y las necrópolis.

Desde el año 2004 vienen organizándose jornadas de puertas abiertas para mostrar la ciudad de Kelin a los visitantes interesados a través de visitas guiadas, teatralizadas y actividades culturales.

Texto extraido del Blog Valencia Turisme

2016-05-02T09:45:15+00:00 Lunes, 2 de Mayo de 2016|0 Comments

Leave A Comment